domingo, 22 de marzo de 2009

Reproduccion en las plantas

Las plantas se dividen en dos grupos que son: plantas con flores y plantas sin flores. Cada grupo realiza su reproduccion de una manera distinta.

Reproduccion Sexual.

* Plantas con flores:

La reproduccion sexual ocurre en la flor, la cual contiene





  • SÉPALOS: Son verdes y muy parecidos a hojas. Son resistentes porque su función es proteger a las otras piezas. Todos los sépalos forman el CÁLIZ.
  • PÉTALOS: Suelen ser muy llamativos, de colores atractivos y olores penetrantes porque su función es atraer a los insectos polinizadores. El conjunto de pétalos de una flor se llama COROLA.
  • ESTAMBRES: Constituyen la parte masculina de la flor. Son unos filamentos delgados que terminan en una bolsa donde se producirá la meiosis y se formarán las esporas, que en las plantas superiores reciben el nombre de GRANOS DE POLEN. El conjunto de estambres de una flor forma el ANDROCEO.
  • CARPELOS: Son la parte femenina de la flor. En su interior hay unos órganos llamados ÓVULOS en los que se produce la fecundación. El conjunto de carpelos forma el GINECEO o PISTILO, que acaba en una punta alargada llamada ESTIGMA.
Cuando madura la flor, se forman los granos de polen en los estambres y se van liberando. Estos granos de polen son transportados (Polinización) por diversos agentes (el viento, insectos, el agua, etc.) hasta que llegan al estigma de otra flor donde germinan produciendo los gametos masculinos y un tubo largo llamado TUBO POLÍNICO, que llega hasta el óvulo. Los gametos masculinos bajan por el tubo polínico hasta llegar a los gametos femeninos que están en los óvulos, originándose entonces la fecundación.

El resultado de la fecundación es un embrión que queda rodeado por sustancias nutritivas y por unas cubiertas o cáscaras muy resistentes . Este conjunto de embrión, nutrientes y cáscaras constituye una SEMILLA, que puede aguantar mucho tiempo sin germinar.

Por último, en las plantas más evolucionadas, los carpelos se transforman para dar el FRUTO, que sirve para proteger a las semillas y para ayudar a que sean transportadas a otros lugares..

Las semillas diseminadas por muchos lugares pueden germinar si las condiciones son favorables y dar lugar a nuevos esporofitos.

*Plantas sin flores:

Las plantas que nunca producen flores tienen un mecanismo distinto para reproducirse. Es el caso de los helechos y los musgos.

A los helechos se le forman algunas epocas del año unos pequeños bultitos en el énvez de los fondes u hojas que se llaman soros y contienen las esporas. Cuando el tiempo esta seco, los soros se secan y se abren, lanzando las esporas al aire. Despues, cuando la espora en el suelo tiene buenas condiciones de calor y humedad, germinara como una planta pequeña con forma de corazón, llamada gametofito que no se parece nada al helecho que conocemos.

El gametofito tiene los organos sexuales masculino y femenino. Cuando haya un periodo de lluvias con humedad abundante, las celulas masculinas nadaran en el agua hasta llegar al organo femenino de otro gametofito, uniendose a la celula femenina. De esta fecundacion se produce un cigoto que crecera como u helecho.

Los musgos se reproducen tambien por esporas. Los organos sexuales estan en el gametofito, que es una planta independiente. Cuando hay mucha humedad, las celulas masculinas nadan y fecundan a los óvulos, formando un cigoto que dara lugar al esporofito, que es la planta que contiene las esporas. Entonces comienza una fase de reproduccion asexual en la que las esporas, cuando esten maduras estallaran y se dispersaran por el viento. Cuando germinan dan lugar de nuevo al gametofito.


Reproduccion Asexual.

*Natural:

  • Rizomas: Son tallos subterráneos horizontales (no son raíces), que crecen enterrados paralelos a la superficie del suelo. El rizoma está por debajo y el estolón está por encima del suelo. Los rizomas tienen yemas que pueden dar lugar a plantas nuevas si las condiciones son favorables. Si el rizoma se rompe puede dar luga r a tantas plantas como fragmentos haya. Ocurre en algunos robles, en las cañas y juncos, etc.

  • Estolones:Son tallos verdes que crecen pegados al suelo o muy cerca de él, como si fueran arrastrándose, por lo que también se les llama "tallos rastreros". Cada cierta longitud el estolón emite unas raíces, llamadas raíces adventicias, que se entierran en el suelo originándose una nueva planta. El estolón puede romperse por esa nueva planta o puede seguir creciendo y produciendo más individuos. Existen muchas plantas estoloníferas, como son las fresas.


  • Tuberculos:Son tallos subterráneos cargados de sustancias nutritivas, en los que hay yemas. Estas yemas pueden desarrollarse y originar nuevas plantas alimentándose a partir de las sustancias almacenadas en el tubérculo.
  • Bulbos:Son tallos subterráneos recubiertos por una o muchas hojas en las que se almacenan sustancias nutritivas de reserva que servirán para que se desarrolle el tallo que está en el interior.



  • Cornos: es un tallo subterraneo erecto, muy corto, que en forma superficial se parece al bulbo. A diferencia de lo que ocurre con este, en el que el alimento se almacena en hojas subterraneas, el organo de almacenamiento del corno es un tallo subterraneo muy engrosado. Con frecuencia se producen yemas laterales que se convierten en cornos hijos, que se separan cuando muere el progenitor.

*Artificial:
Existen ciertas formas de multiplicación vegetativa que podríamos considerar artificiales. Estas formas, que se basan en la capacidad de fragmentación propia de los vegetales, son métodos ideados y producidos por el hombre. Son:

  • Los ESQUEJES, ramas o tallos jóvenes o incluso hojas, que se plantan y originan nuevos individuos completos.
  • Los INJERTOS, que también son ramas o tallos, pero en lugar de plantarse en el suelo se insertan en ramas, tallos o troncos donde se integran pasando a formar parte de la nueva planta. Es curioso el hecho de que los injertos se pueden hacer, incluso, entre especies diferentes, como sucede con los melocotoneros y albaricoqueros.
  • Los ACODOS, que consisten en doblar una rama formando un codo que roza el suelo para, de esta manera, emitir raíces en la zona del codo, y originar una planta independiente.
Ver mas informacion


1 comentario:

  1. Julieth, he leído su post sobre reproducción en plantas el cual considero apropiado para la exposición sobre el tema pues además de un texto muy puntual lo ilustra conla imagen bien precisa. La idea es que luego observemos estas estructuras en las plantas disponibles de nuestro entorno. Muy bien.

    ResponderEliminar