martes, 3 de febrero de 2009

Un nuevo estudio revela que en la Luna hay mucha más agua de lo que se pensaba

Los investigadores encontraron que, contrariamente a lo estimado con anterioridad, el agua no se evaporó por completo en los eventos violentos que formaron la Luna. El nuevo estudio sugiere que el agua viene de su interior y que llegó a la superficie a través de las erupciones volcánicas durante tres mil millones de años. El hallazgo cuestiona algunos aspectos críticos de la teoría del "impacto gigante" en la formación de la Luna, y puede tener implicaciones para el origen de los posibles depósitos de agua en los polos lunares.
05 Sep 2008

Se cree que la Luna se formó cuando un cuerpo del tamaño de Marte chocó con la Tierra hace unos 4.500 millones de años. Este impacto gigante derritió ambos objetos y situó cascotes fundidos en orbita alrededor de la Tierra, algunos de los cuales se unieron para formar la Luna. En este escenario, el calor del impacto gigante habría vaporizado los elementos ligeros.

Durante los últimos cuarenta años, se han sucedido esfuerzos significativos para determinar el volumen y el origen de los contenidos volátiles en las muestras lunares. Hay evidencias fiables de que el interior de la Luna contiene azufre, cloro, flúor y carbono. Pero la evidencia de agua nativa ha sido difícil de encontrar, lo cual concuerda con la idea generalmente aceptada de que la Luna está seca.

El equipo de investigación, con científicos de la Universidad Brown, el Instituto Carnegie para la Ciencia, y la Universidad Case Western Reserve, aprovechó unos nuevos métodos de análisis de muestras lunares con el objetivo de tratar de detectar cantidades pequeñísimas de agua.

Erik Hauri, coautor del estudio, del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie, desarrolló estas nuevas técnicas, que permiten detectar cantidades sumamente pequeñas de agua en vidrios y minerales. Estos avances técnicos fueron hechos en colaboración con ingenieros de la compañía Cameca Instruments, de Francia.

Durante las últimas cuatro décadas, el límite de detección de agua en las muestras lunares era, en el mejor de los casos, de unas 50 partes por millón (ppm). La nueva técnica detecta cantidades tan pequeñas como 5 ppm de agua. Los investigadores realmente se sorprendieron al encontrar mucha más agua en estas diminutas cuentas de vidrio, hasta 46 ppm.

Una cuenta de vidrio sirvió para reconstruir los hechos. Los investigadores encontraron que las sustancias volátiles habían disminuido desde el centro de la diminuta esfera hasta su borde, una diferencia que indica que alrededor del 95 por ciento del agua se había perdido.

Los investigadores calcularon que originalmente había alrededor de 750 ppm de agua en el magma en el momento de la erupción. Dado que se pensaba que la Luna estaba deshidratada por completo, esto es un enorme salto sobre las estimaciones anteriores. Hace pensar en la intrigante posibilidad de que el interior de la Luna hubiera albergado tanta agua como el manto superior de la Tierra.

2009: Año de la Astronomía


Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

Astrónomos de todo el planeta se dieron cita el 15 y 16 de enero en la sede de la UNESCO en París para lanzar una invitación a todos los ciudadanos del mundo.

La conferencia dio inicio al Año Internacional de la Astronomía y según sus organizadores era "una oportunidad para que personas en cualquier rincón del planeta puedan redescubrir su lugar en el universo, avivar el sentido personal y único de asombro y descubrimiento".

400 años después de las primeras observaciones astronómicas con telescopios por parte de Galileo, la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO quisieron marcar el aniversario con actividades que tendrán lugar en más de 140 países, en los que se han formado comités especiales para coordinar eventos en los que todos estamos llamados a participar.

BBC Mundo invitó al astrónomo Francisco Diego, quien participó de la conferencia en París, a compartir con los lectores su mirada personal de este año especial.

Oriundo de México, Diego es profesor del Departamento de Física y Astronomía del University College London y vicepresidente de la Asociación Británica de Educación en Astronomía. También ha recorrido el mundo registrando una de sus grandes pasiones, los eclipses. Le invitamos a leer el mensaje de Francisco Diego y a enviar sus preguntas al experto utilizando el formulario a la derecha.

¡Feliz Año de la Astronomía!


Galileo Galilei
Galileo pasó sus últimos años bajo arresto domiciliario.
El primer uso astronómico de telescopios se dio en 1609 pricipalmente por Galileo Galilei, el padre de la ciencia moderna, porque por primera vez hizo avanzar el conocimiento de la naturaleza mediante experimentos cuidadosamente elaborados y observaciones directas de fenómenos nunca antes vistos, como la Luna, que desde entonces vemos como otro mundo con paisajes similares al nuestro.

Galileo también observó las lunas de Júpiter, que indicaron que había más de un centro de movimiento en el Universo, y las fases de Venus, clara evidencia de que este planeta se desplaza alrededor del Sol, tal como Copérnico lo había predicho.

Estos descubrimientos inevitablemente entran en conflicto con mitos y creencias religiosas, según los cuales sólo hay un mundo, el nuestro, creado y colocado en el centro del Universo por una inteligencia superior conocida como dios. La relevancia de los descubrimientos de Galileo permanecerá como uno de los mas grandes avances del conocimiento humano.

Los grandes misterios

A lo largo de 400 años, los telescopios han crecido y mejorado para mostrar un Universo cada vez más extenso y fascinante.

La tecnología astronómica es representada por telescopios espaciales como Hubble y Spitzer y por los telescopios gigantes en las altas montañas del planeta como el Keck en Hawaii y el VLT en Chile, complementados por ingeniosos instrumentos controlados por poderosos cerebros electronicos. De esta manera, la ciencia actual está en condiciones de explorar y desentrañar misterios tales como:

Una de las imágenes más famosas tomadas por el Hubble.


- El origen del Universo, a partir de condiciones que desafian a las leyes conocidas de la física, porque la evidencia indica que toda la energía que finalmente produciría al Universo que vemos actualmente apareció de la nada, en un instante único de creación sucedido hace 13.700 millones de años.

- El hecho de que únicamente podemos ver el 4% de la totalidad del Universo, que permanece invisible, como un fantasma hecho de materia transparente y embebido en una energía misteriosa que acelera más y más su vertiginosa expansión. El Universo invisible es quizás el reto más grande que la ciencia haya tenido jamás.

- La formación de estrellas y planetas, enriquecida con el descubrimiento de cientos de sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas al sistema solar.

Galaxia Nube de Magallanes
Únicamente podemos ver el 4% de la totalidad del Universo, que permanece invisible, como un fantasma hecho de materia transparente y embebido en una energía misteriosa
- La posibilidad de vida inteligente como parte integral del Universo, ya que una vez establecidas las condiciones favorables, el Universo parece desarrollar estructuras cada vez más complejas hasta llegar a organismos inteligentes.

- La posibilidad de colonizar el espacio extraterrestre, de viajar a otros planetas y eventualmente a planetas alrededor de otras estrellas. Esto es algo que tiene que darse en el futuro, ya que nuestro sistema solar no tiene una vida eterna y llegara a su fin dentro de miles de millones de años.

- Como consecuencia de lo anterior, resulta esencial mantener viva a la especie humana, que deberá encontrar la forma de vivir en armonía consigo misma y con el frágil medio ambiente que le ha dado apoyo vital por millones de años. En otras palabras, el conocimiento del Universo que nos ha dado la ciencia astronómica, ha mostrado nuestro frágil y precario lugar en un vasto océano de espacio y tiempo. Este conocimiento nos permitirá desarrollar estrategias para sobrevivir como especie.


2 comentarios:

  1. Que bien Juieth...interesante el blog, muy llamativo e interesante los temas que has colocado. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe de eso se trata, q sean interesantes y de gran importancia para todos

    ResponderEliminar